TRABAJO SOCIAL Y ALCANCES LEGALES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Mg. Fany Margarita Aguilar Pichón

TRABAJADORA SOCIAL



En nuestro país, se rigen normas y decretos estatales o gubernamentales, para el adecuado desarrollo de diversos Proyecto, en este caso, en base a la experiencia profesional, plantearemos el desarrollo de Proyectos por Niveles de Infraestructura de Transporte Nacional, los cuales están bajo la supervisión y /o evaluación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, amparada en Resolución Directoral la Dirección General de caminos y ferrocarriles “Funciones de la Supervisión en Obras de Infraestructura Vial”, cada vez son modificadas y actualizadas, estableciéndose nuevos lineamientos acorde a las necesidades zonales o regionales.

Sin embargo, nuestro accionar, como profesionales de Trabajo Social, es considerada, una disciplina especializada en necesidades humanas y sociales; estudia la realidad y la transforma, reinserta a la sociedad a individuos, grupos y comunidades. Establecemos una forma de gestión, que se define por la relación ética y por el establecimiento de metas empresariales o comunitarias compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.


Es por ello, que el empoderamiento de la Trabajadora Social a través de su accionar, permite ser parte de la planificación y ejecución de proyectos, estableciendo y considerando los procesos necesarios mediante el PGO (Plan de Gestión de Obra), el cual refleja el Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente).


El PGO (Plan de Gestión de Obra), refleja la planificación de la Gestión de la Obra, su organización, particularidades, puntos críticos, controles operativos, equipamiento de construcción y control más adecuado, y la interacción de los procesos que se realizan, el plan de puntos de medición y ensayos, los planes de contingencia de la obra, mediante, los cuales se asegura la calidad, la seguridad y salud del personal, y el cuidado ambiental. De ser lo contrario, se incurre en penalidades impuestas de acuerdo a ley.


Siendo, necesario, los procesos de planificación relacionados con el cliente; los cuales van acompañados de requisitos legales a cumplir, para cada Proyecto se determinan las necesidades y expectativas del Cliente, incluyendo aquellos para las actividades de entrega y posteriores de la misma.


La empresa identifica los requisitos legales y de otro tipo que son directamente aplicables a sus actividades ya sea por requisitos contractuales, legislación aplicable, por Aspectos Ambientales asociados o por Riesgos para la Seguridad y Salud de las Personas, y de qué manera estos requisitos (legales o voluntarios) se implementan, cumplan y verifican durante la ejecución del Proyecto.


De esta forma nos aseguramos que:


  • Previamente a la emisión de la Oferta, los requisitos del Cliente hayan sido claramente definidos sobre papel o medios electrónicos, perfectamente entendidos y hayan sido aceptados por la empresa, o acordados con el Cliente.
  • Previamente a la formalización de un Acuerdo, se hayan resuelto todas las eventuales diferencias con los requisitos considerados inicialmente en oportunidad de preparar la Oferta.
  • Se celebren contratos equitativos para ambas partes.
  • Se defina el alcance contractual en un todo de acuerdo con los requerimientos del Cliente
  • Se estipulen claramente los montos de las multas y/o reclamos de cualquier naturaleza, en relación al monto total del Contrato.
  • Se realiza la identificación de aspectos relacionados con la gestión ambiental y de seguridad de las prestaciones a realizar y de los requisitos legales de aplicación.

  • Existen también, lineamientos establecidos en las Normas ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001; los cuales definen los procesos operativos que requieren lineamientos escritos para asegurar su correcta realización, y que influyen en el cumplimiento de las especificaciones de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente establecidas en los requisitos legales y contractuales; logrando de esta manera un mejor desempeño hacia los Clientes, Trabajadores, la Comunidad y Entorno.


    En cada Proyecto, se plantean metodologías documentadas para el control de la recepción de los productos, y también para sus actividades de inspección y ensayo de las construcciones e instalaciones que realiza, con la finalidad de verificar que se cumplen los requisitos especificados según el Contrato formalizado con cada Cliente, también se establecen métodos para hacer un seguimiento de los procesos y actividades que puedan tener un impacto significativo sobre el Medio Ambiente y/o sobre la Seguridad y Salud de las personas.


    La Empresa realiza o hace realizar, con personal propio o de terceros especialmente capacitado, Auditorías de los lineamentos establecidos en las Normas sobre las Áreas y Obras para verificar su aplicación y su efectividad. Entendiéndose que el servicio comprende aspectos técnicos, ambientales, económicos, administrativos, legales y todo aquello que se requiera para la eficiente y eficaz administración del contrato de obra, así mismo influir de forma sostenible en cada lugar donde se ejecuta un determinado proyecto.


    Algunas consideraciones, de las bases contractuales es la Implementación del Plan de Manejo Ambiental y Social. El cual constituye un conjunto estructurado de medidas destinadas a evitar, mitigar, restaurar o compensar los impactos ambientales negativos previsibles con ocasión de la conservación vial, evitar alteraciones con el medio ambiente y/o problemas sociales con la comunidad.

    Así mismo, también establece a nivel contractual la Difusión de los alcances del contrato a comunidades y usuarios, realizando actividades y campañas informativas durante las diversas etapas del contrato, el desarrollo de estas actividades es brindar toda la información a los usuarios con la finalidad de que la expectativa de la población no exceda los alcances del contrato, pero que evidencie y releve las ventajas del sistema, como parte de un proceso de mejora continua.

    Estas actividades o campañas, serán coordinadas directamente por el Contratista, a través del Gerente Vial y en conocimiento de la Supervisión MTC y con las autoridades de las distintas localidades usuarias de la vía; también se contempla a nivel contractual la Implementación de campañas de educación y seguridad vial; sensibilización y cuidado de la vía, siendo coordinadas con las autoridades locales, Gobiernos Regionales y del sector educación.


    La supervisión, no solo es, la parte de ejecución de la infraestructura de la vía, evalúa el cumplimiento de los requerimientos técnicos, profesionales, contrato de mano de obra de la zona de influencia, lineamientos de impacto sostenible en lugares o zonas locales, actividades de información y prevención dirigidos a niños, adolescentes y adultos de diferentes niveles de educación y ocupación, respectivamente.


    Siendo de suma importancia, el empoderamiento del profesional de Trabajo Social en Proyectos y/o Obras, desarrollándose en cualquier tipo de empresa, tanto pública como privada o mixta, porque, el reto es integrar un equipo que funcione con armonía, el compromiso es responder al cambio en conjunto, el propósito es el beneficio común, la recompensa es el reconocimiento compartido.